25 de mayo de 2015

LOPE DE VEGA, UNA VIDA MUY LITERARIA

Nació en 1562 y murió en  1635) De origen humilde tuvo una vida llena de lances amorosos. Lope de Vega fue desterrado de la corte  a raíz de la composición de unos libelos difamatorios contra Elena Osorio. Después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.
Estuvo enrolado en la Armada Invencible. Fue secretario de personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba.
Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina  (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. 
Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján (Camila Lucinda), con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.
Obras de Lope de Vega
Obra y vida tienen una gran relación, y ambas fueron exhuberantes y abarcaron todos los géneros literarios.
Su obra poética usó de todas las formas posibles y le atrajo por igual la lírica popular y la culterana de Luis de Góngora, aunque, en general, defendió el «verso claro». En cuanto a los poemas breves, su lírica usó de todos los metros y géneros. Se encuentra recogida en las Rimas (1602), Rimas sacras (1614), Romancero espiritual (1619), Triunfos divinos con otras rimas sacras (1625), Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634) y la Vega del Parnaso (1637).

No hay comentarios:

Publicar un comentario