25 de mayo de 2015

LUIS DE DÓNGORA Y ARGOTE (1561-1627)

Esta es la lista de poemas que debes LEER para tu examen de Selectividad. 

La más bella niña / de nuestro lugar
Soledad primera”, 1-61
Prisión del nácar era articulado


Y ahora vamos a LEER algo sobre la vida y la obra de un escritor que en vida publicó pocos poemas y que fue tardíamente descubierto por los puetas que integraron la llamada GENERACIÓN DEL 27. Hemos consultado para elaborar este post la edición de Elías L.Rivers de La poesía lírica del Siglo de Oro publicada por Cátedra en la colección Letras Hispánicas.

Luis de Góngora nació en Córdoba, estudió en Salamanca y luego se hizo canónigo en su ciudad natal, donde jugaba a los naipes y asistía al teatro. En 1617 se ordenó sacerdote para poder ser nombrado capellán de la corte madrileña, donde buscaba puestos más lucrativos y sostenía polémicas personales y literarias con sus grandes rivales lope de Vega y Francisco de Quevedo. Cargado de deudas y gravemente enfermo regresó a Córdoba antes de morir.

En la poesía lírica cultivó todos los géneros, tanto populares como eruditos, con notable empeño ingeniosos, llevando hasta sus últimas consecuencias las posibilidades de cada género. El rigor formal de sus poemas mayores fue atacado y defendido duramente. En estos poemas lleva un extremo la tradición cultista que empezó Garcilaso, complicándola con una agudeza conceptista de suma dificultad.
Todo se dispone en Góngora para darnos a entender una visión muy particular de la realidad que hará de e´l un poeta que no deja a nadie indiferente; amado y odiado por igual no se caracterizó por tener un amplio círculo de amistades, más bien al contrario ya que se granjeó la enemistad al completo de su generación.

Corto y cierro con una imagen y un enlace para que podáis consultar los exámenes de selectividad de años anteriores.

¡Que la suerte os acompañe! ¡Al saber le llaman suerte!



Selecat - Examens de Selectivitat de totes les materies anys 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario