Infusión de poemas

TODOS LOS POEMAS

1. Garcilaso de la Vega, En tanto que de rosa y azucena, “Si de mi baja lira", Escrito está en mi alma vuestro gesto”, ¡Oh dulces prendas por mi mal halladas”.
2. Fray Luis de León, “¡Qué descansada vida…", “Recoge ya en el seno", “Alma región luciente”.
3. San Juan de la Cruz,Noche oscura, “Llama de amor viva, “Tras de un amoroso lance
4. Luis de Góngora, “La más bella niña / de nuestro lugar”, “Ándeme yo caliente y ríase la gente, “Amarrado al duro banco de una galera turquesca, “Soledad primera”, 1-61., “Prisión del nácar era articulado”.
5. Lope de Vega,Mira, Zaide, que te aviso, “Suelta mi manso, mayoral extraño, “Ir y quedarse y, con quedar, partirse, “¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?, “Un soneto me manda hacer Violante”.
6. Francisco de Quevedo,Érase un hombre a una nariz pegado, “¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!, “Madre, yo al oro me humillo, “Si eres campana, ¿dónde está el badajo?

GARCILASO DE LA VEGA


    POEMA

AUTOR


TEMA 
 















    

ESTRUCTURA

MÉTRICA

FIGURAS
1- En tanto que de rosa y azucena…
Garcilaso de la Vega
Tópico del Carpe Diem
Tres partes:
1-2 cuartetos
2-1 terceto
3-2ºterceto
SONETO:
2 cuartetos y 2 tercetos endecasílabos arte mayor
ABBA
ABBA
CDE
DCE
Antítesis
Metáforas

2- Si de mi baja lira…
(canción V ODA A LA FLOR DE GNIDO)
“””
LA BELLEZA FEMENINA Y EL DESAMOR
3 PARTES:
1- canto a la belleza
2- muere el poeta por su belleza
3- comparación fábulas y mitos para describir
LIRA:
Estrofas de 5 versos
aBabB
heptas y endecasílabos

Descripción dama renacentista
Comparaciones
Metáforas
Mitología
Uso conj “y”

3- SONETO V
Escrito está en mi alma vuestro gesto…
“””
Amor incondicional del poeta hacia la dama
2 partes:
1- 2 cuartetos: admiración
2-2 tercetos: amor incondicional
Soneto:
ABBA
ABBA
CDE
CDE
Metáfora
Anáforas
“y”
Subjetivismo “yo”
Paralelismo
4- SONETO X
¡Oh dulces prendas por mi mal halladas…
“””
Lamento del poeta por no poder alcanzar la belleza/amor de la dama
2 partes:
1-2 cuartetos: la belleza de la amada le hace sufrir
2-2 tercetos: su rechazo le provoca la muerte
SONETO:
ABBA
ABBA
CDC
DCD
Dualismos
Preguntas retóricas
Metáforas
Antítesis


SAN JUAN DE LA CRUZ

       POEMA
AUTOR
TEMA
ESTRUCTURA
MÉTRICA
FIGURAS
9- ¡O llama de amor viva…
San Juan de la Cruz
Unión del alma con Dios
VÍA UNITIVA
5 PARTES.
CADA UNA DE LAS ESTROFAS COMPARA LA LLAMA CON OTRO ELEMENTO
Copla castellana
V octosílabos
Rimas entrelazadas


DESCRIPCIÓN VÍA UNITIVA
PERSONIFICACIÓN
ANÁFORA
“y”
Hipérbaton
Aliteración


10- Tras de un amoroso lance…

“””
VÍA UNITIVA Y PURGATIVA
3 PARTES:
1-I
2-II y III
3-IV

REDONDILLA+CUATRO COPLAS CASTELLANAS

Léxico: campo semántico aves y movimiento
Comparación
Animalización poeta-presa-Dios
Aliteración
Reduplicación
Hipérbaton
11- La más bella niña…
LUIS DE GÓNGORA
Lamento por ausencia del amado que se va a la guerra
3 partes:
1- 1 estr. situación
2- 2, 3 y 4:descripción sentimientos
3-5 y 6: llanto

Romance: 6 estrofas de 8 versos+
Estribillo
hexasílabos
“y”
Adjetivación
Anáfora
Antítesis
Interrogaciones
Personificación
Oxímoron
Metonimia
Tempus fugit
12- Ándeme yo caliente y ríase la gente…
“””
LETRILLA:CRÍTICA A LA OSTENTOSIDAD Y HALAGO A LA VIDA SENCILLA
3 partes:
Cada 2 estrofas una parte. Se compara algo ostentoso con algo sencillo

Letrilla: octosílabos+
estribillo
Sátira
Beatus ille
Personificación
“yo”lírico
Uso de contrarios
Mitología,antítesis








GÓNGORA

POEMA
AUTOR
TEMA
ESTRUCTURA
MÉTRICA
FIGURAS
13- Amarrado al duro banco
de una galera turquesca
GÓNGORA
Romance: prisionero que ama y anhela su tierra
3 partes:
-1ª 2ª estrofas:descripción estado prisioneo en galera
-3ª a 8ª: oda a su tierra, descripción mar, petición al mar, lágrimas de su amada.
9ª y 10ª: conclusión

ROMANCE:
Versos octosílabos, -a-a-a-a-a…pares asonancia impares libres.

Comparaciones
Descripciones
Simbología/metáforas
GONGORISMO/CULTERANISMO
Contraste
Antítesis
Personuificación
Apóstrofe


14- SOLEDAD PRIMERA (PARTE I)
Era del año la estación florida…

“””
Juventud del poeta
3 PARTES:
1-v 1 al 28 descripción situación (edad, comparación…)
2-v 29 al 41: náufrago que llega a la orilla
3-v 42 al 61:él solo se enfrenta a tierra/puerto/ a su destino

SILVA:
Sin orden fijado
Versos endecasílabos
Y heptasílabos
Rima consonante
Estrofas de 8 versos


Mitología. Júpiter, Europa, Sol
ALEGORÍA
Metáforas
Antítesis
Protagonista: descripciones joven náufrago

15- De una dama que, quitándose una sortija, se picó con un alfiler…
“””
Descripción culteranista de cómo una dama se pincha con un alfiler al quitarse un anillo
3 partes:
1- 1 estr. Diamante prisionero del anillo de oro
2- 2ª estrofa: mujer impaciente quiere quitarse anillo
3ª: Clori se pincha y mancha mano blanca de sangre
Soneto

ABBA
ABBA
CDC
DCD
“CULTERANISTA
Metáforas
Hipérbaton
Campo semántico metales preciosos
Cultismos embellecedores
16- - Mira Zaide, que te digo…
LOPE DE VEGA
Romance viejo
5 partes:
1ª: v1 al 12: yo poético no quiere saber nada de Zaide
2ª:13 al 28:alabanza a Zaide
3ª: 29 a44: defectos Zaide, violento, etc.
4ª:45 a penúltima estrofa:explicación daño que le hizo Z al yo poético
5ª: últimos 4 versos: advertencia:pagará por ello

ROMANCE VIEJO
Pares en asonancia
Impares libres
Versos octosílabos
-a-a-a-a…
“yo” poético
Narración
Punto inflexión
Sátira
Crítica
Alabanza
Crítica
advertencia


LOPE DE VEGA

POEMA
AUTOR
TEMA
ESTRUCTURA
MÉTRICA
FIGURAS
17- Suelta mi manso, mayoral extraño…
LOPE DE VEGA
Irónica alegoría pastoril: Lope lamenta la pérdida de su amada (en brazos de otro)
Tres partes:
1-1 cuarteto: petición de que el otro le devuelva su “manso”/dama
2-2 cuarteto: explica el otro es Conde rico
3-2 tercetos: descripción manso bello, cree que volverá con él
SONETO:
2 cuartetos y 2 tercetos endecasílabos arte mayor
ABBA
ABBA
CDE
CDE
METÁFORA
DESCRPCIONES
SIMBOLOGÍA
ALITERACIÓN “S”
“YO” POÉTICO

18- Ir y quedarse y con quedar partirse…
“””
Soneto/canto a la muerte y lo que queda tras ella
3 PARTES:
2 cuartetos: antítesis, contrarios, lo que queda tras la marcha
1 terceto: eternidad
2 terceto: ¿Qué queda?
SONETO
ABBA
ABBA
CDE
CDE

MANIQUEÍSMO
Contrastes
Antítesis; uso de contrarios
“Y”
Uso infinitivos
Conceptista


19- ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?...
“””
Temática religiosa; el poeta se arrepiente de haber renegado de Dios.

4 partes:
Cada estrofa
1ª: el poeta se pregunta el porqué de la presencia de Dios
2ª: se lamenta de haber renegado de Dios
3ª: Ángel le aconseja que no reniegue de D
4ª: el poeta respondecon un “ya lo haré mañana”, es decir nunca…

SONETO
Abba
Abba
CDC
DCD
Preguntas retóricas
Hipérbaton
Exclamaciones
Apelación
Metáforas
CONCEPTISTA

20- Un soneto me manda hacer Violante…
“””
Poema metalingüístico
3 partes:
1r cuarteto-peticición de Violante
2º cuarteto-construcción `poema
3ª: dos tercetos: sigue y acaba
SONETO:
ABBA
ABBA
CDC
DCD
Campo semántico poesía
CULTERANISTA


21- A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ…
FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS
Sátira y crítica de Quevedo a la nariz de Góngora
4 partes:
Cada una de las estrofas se compara la nariz con un elemento superlativo y exagerado:
Alambique, pez espada
Reloj de sol torcido y nariz judío
Espolón galera y judíos
Gran nariz caricaturesca

SONETO
ABBA
ABBA
CDC
DCD
Conceptista uso recursos culteranista
Comparaciones
Metáforas
IRONÍA
Anáforas
Hipérbole

22- Fue sueño ayer, mañana será tierra…
QUEVEDO
La vida es un combate contra la muerte. Vida como lucha constante
2 partes:
1ª: 2 cuartetos: locha del poeta entre la vida y muerte, como va venciendo pesimismo
2ª: 2 tercetos. El autor ha fallecido y habla como “alma”
SONETO
ABBA
ABBA
CDC
DCD
CONCEPTISTA
Hipérbole
Anáfora
Antítesis
“tempus fugit”
Personificación
hipérbaton
23- PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
Influencia del dinero en todos los ámbitos de la vida
3 partes:
1ª: 1ª estrofa. Nacimiento y amor del poeta al dinero
2ª: 3ª y 4ª estrofa: nacimiento y ascendentes
3ª: 3 últimas estrofas: qué es capaz de conseguir el hombre rico/dinero
LETRILLA
Octosílabos u pentasílabos
abbaaccc
deeddccc
Hipérbaton
Maniqueísmo
Apelación
Alegoría
Personificación

24- Mujer puntiaguda con enaguas
Descripción mujer con enaguas
Cada estrofa comparación mujer con enaguas con elemneto de misma forma: campana capitel, punzón y embudo
SONETO
ABBA
ABBA
CDC
DCD
Comparaciones
Anáforas
Ironía sarcasmo
25- ENSEÑA CÓMO TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA MUERTE:
Miré los muros de la Patria mía…
QUEVEDO
ANTE la DECADENCIA de España, el poeta recuerda con nostalgia  la época de esplendor de su patria.
3 partes:
 -dos cuartetos: comparación decadencia España con esplendor otros países
-1r terceto: explicación del causas decadencia
-2º terceto. Desencanto ante lo observado
SONETO
ABBA
ABBA
CDE
CDE
Metáforas
CONCEPTISTA
Encabalgamiento
Hipérbaton
descripciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario