TODOS LOS POEMAS
1. Garcilaso de la Vega, “En tanto que de rosa y azucena”, “Si de mi baja lira", “Escrito está en mi alma vuestro gesto”, “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas”.
2. Fray Luis de León, “¡Qué descansada vida…", “Recoge ya en el seno", “Alma región luciente”.
3. San Juan de la Cruz, “Noche oscura”, “Llama de amor viva”, “Tras de un amoroso lance”
4. Luis de Góngora, “La más bella niña / de nuestro lugar”, “Ándeme yo caliente y ríase la gente”, “Amarrado al duro banco de una galera turquesca”, “Soledad primera”, 1-61., “Prisión del nácar era articulado”.
5. Lope de Vega, “Mira, Zaide, que te aviso”, “Suelta mi manso, mayoral extraño”, “Ir y quedarse y, con quedar, partirse”, “¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?”, “Un soneto me manda hacer Violante”.
6. Francisco de Quevedo, “Érase un hombre a una nariz pegado”, “¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!”, “Madre, yo al oro me humillo”, “Si eres campana, ¿dónde está el badajo?
GARCILASO DE LA VEGA
POEMA |
AUTOR
|
|
ESTRUCTURA
|
MÉTRICA
|
FIGURAS
|
||
1- En tanto que de rosa y azucena…
|
Garcilaso de la Vega
|
Tópico del Carpe
Diem
|
Tres partes:
1-2 cuartetos
2-1 terceto
3-2ºterceto
|
SONETO:
2 cuartetos y 2 tercetos endecasílabos arte mayor
ABBA
ABBA
CDE
DCE
|
Antítesis
Metáforas
|
||
2- Si de mi baja lira…
(canción V ODA A LA FLOR DE GNIDO)
|
“””
|
LA BELLEZA FEMENINA Y EL DESAMOR
|
3 PARTES:
1- canto a la belleza
2- muere el poeta por su belleza
3- comparación fábulas y mitos para describir
|
LIRA:
Estrofas de 5 versos
aBabB
heptas y endecasílabos
|
Descripción dama renacentista
Comparaciones
Metáforas
Mitología
Uso conj “y”
|
||
3- SONETO V
Escrito está en mi alma vuestro gesto…
|
“””
|
Amor incondicional del poeta hacia la dama
|
2 partes:
1- 2 cuartetos: admiración
2-2 tercetos: amor incondicional
|
Soneto:
ABBA
ABBA CDE CDE |
Metáfora
Anáforas
“y”
Subjetivismo “yo”
Paralelismo
|
||
4- SONETO X
¡Oh dulces prendas por mi mal halladas…
|
“””
|
Lamento del poeta por no poder alcanzar la belleza/amor
de la dama
|
2 partes:
1-2 cuartetos: la belleza de la amada le hace sufrir
2-2 tercetos: su rechazo le provoca la muerte
|
SONETO:
ABBA
ABBA
CDC
DCD
|
Dualismos
Preguntas retóricas
Metáforas
Antítesis
|
SAN JUAN DE LA CRUZ
POEMA
|
AUTOR
|
TEMA
|
ESTRUCTURA
|
MÉTRICA
|
FIGURAS
|
9- ¡O llama de
amor viva…
|
San Juan de la Cruz
|
Unión del alma con Dios
VÍA UNITIVA
|
5 PARTES.
CADA UNA DE LAS ESTROFAS COMPARA LA LLAMA CON OTRO
ELEMENTO
|
Copla castellana
V octosílabos
Rimas entrelazadas
|
DESCRIPCIÓN VÍA
UNITIVA
PERSONIFICACIÓN
ANÁFORA
“y”
Hipérbaton
Aliteración
|
10- Tras de un
amoroso lance…
|
“””
|
VÍA UNITIVA Y PURGATIVA
|
3 PARTES:
1-I
2-II y III
3-IV
|
REDONDILLA+CUATRO COPLAS CASTELLANAS
|
Léxico: campo semántico aves y movimiento
Comparación
Animalización poeta-presa-Dios
Aliteración
Reduplicación
Hipérbaton
|
11- La más bella
niña…
|
LUIS DE GÓNGORA
|
Lamento por ausencia del amado que se va a la guerra
|
3 partes:
1- 1 estr. situación
2- 2, 3 y 4:descripción sentimientos
3-5 y 6: llanto
|
Romance: 6 estrofas de 8 versos+
Estribillo
hexasílabos
|
“y”
Adjetivación
Anáfora
Antítesis
Interrogaciones
Personificación
Oxímoron
Metonimia
Tempus fugit
|
12- Ándeme yo
caliente y ríase la gente…
|
“””
|
LETRILLA:CRÍTICA A LA OSTENTOSIDAD Y HALAGO A LA VIDA
SENCILLA
|
3 partes:
Cada 2 estrofas una parte. Se compara algo ostentoso
con algo sencillo
|
Letrilla: octosílabos+
estribillo
|
Sátira
Beatus ille
Personificación
“yo”lírico
Uso de contrarios
Mitología,antítesis
|
GÓNGORA
POEMA
|
AUTOR
|
TEMA
|
ESTRUCTURA
|
MÉTRICA
|
FIGURAS
|
13- Amarrado al
duro banco
de una galera
turquesca
|
GÓNGORA
|
Romance: prisionero que ama y anhela su tierra
|
3 partes:
-1ª 2ª estrofas:descripción estado prisioneo en galera
-3ª a 8ª: oda a su tierra, descripción mar, petición al
mar, lágrimas de su amada.
9ª y 10ª: conclusión
|
ROMANCE:
Versos octosílabos, -a-a-a-a-a…pares asonancia impares
libres.
|
Comparaciones
Descripciones
Simbología/metáforas
GONGORISMO/CULTERANISMO
Contraste
Antítesis
Personuificación
Apóstrofe
|
14- SOLEDAD PRIMERA (PARTE I)
Era del año la
estación florida…
|
“””
|
Juventud del poeta
|
3 PARTES:
1-v 1 al 28 descripción situación (edad, comparación…)
2-v 29 al 41: náufrago que llega a la orilla
3-v 42 al 61:él solo se enfrenta a tierra/puerto/ a su
destino
|
SILVA:
Sin orden fijado
Versos endecasílabos
Y heptasílabos
Rima consonante
Estrofas de 8 versos
|
Mitología. Júpiter, Europa, Sol
ALEGORÍA
Metáforas
Antítesis
Protagonista: descripciones joven náufrago
|
15- De una dama
que, quitándose una sortija, se picó con un alfiler…
|
“””
|
Descripción culteranista de cómo una dama se pincha con
un alfiler al quitarse un anillo
|
3 partes:
1- 1 estr. Diamante prisionero del anillo de oro
2- 2ª estrofa: mujer impaciente quiere quitarse anillo
3ª: Clori se pincha y mancha mano blanca de sangre
|
Soneto
ABBA
ABBA
CDC
DCD
|
“CULTERANISTA
Metáforas
Hipérbaton
Campo semántico metales preciosos
Cultismos embellecedores
|
16- - Mira Zaide,
que te digo…
|
LOPE DE VEGA
|
Romance viejo
|
5 partes:
1ª: v1 al 12: yo poético no quiere saber nada de Zaide
2ª:13 al 28:alabanza a Zaide
3ª: 29 a44: defectos Zaide, violento, etc.
4ª:45 a penúltima estrofa:explicación daño que le hizo
Z al yo poético
5ª: últimos 4 versos: advertencia:pagará por ello
|
ROMANCE VIEJO
Pares en asonancia
Impares libres
Versos octosílabos
-a-a-a-a…
|
“yo” poético
Narración
Punto inflexión
Sátira
Crítica
Alabanza
Crítica
advertencia
|
LOPE DE VEGA
POEMA
|
AUTOR
|
TEMA
|
ESTRUCTURA
|
MÉTRICA
|
FIGURAS
|
17- Suelta mi
manso, mayoral extraño…
|
LOPE DE VEGA
|
Irónica alegoría pastoril: Lope lamenta la pérdida de
su amada (en brazos de otro)
|
Tres partes:
1-1 cuarteto: petición de que el otro le devuelva su “manso”/dama
2-2 cuarteto: explica el otro es Conde rico
3-2 tercetos: descripción manso bello, cree que volverá
con él
|
SONETO:
2 cuartetos y 2 tercetos endecasílabos arte mayor
ABBA
ABBA
CDE
CDE
|
METÁFORA
DESCRPCIONES
SIMBOLOGÍA
ALITERACIÓN “S”
“YO” POÉTICO
|
18- Ir y quedarse
y con quedar partirse…
|
“””
|
Soneto/canto a la muerte y lo que queda tras ella
|
3 PARTES:
2 cuartetos: antítesis, contrarios, lo que queda tras
la marcha
1 terceto: eternidad
2 terceto: ¿Qué queda?
|
SONETO
ABBA
ABBA
CDE
CDE
|
MANIQUEÍSMO
Contrastes
Antítesis; uso de contrarios
“Y”
Uso infinitivos
Conceptista
|
19- ¿Qué tengo yo
que mi amistad procuras?...
|
“””
|
Temática religiosa; el poeta se arrepiente de haber
renegado de Dios.
|
4 partes:
Cada estrofa
1ª: el poeta se pregunta el porqué de la presencia de
Dios
2ª: se lamenta de haber renegado de Dios
3ª: Ángel le aconseja que no reniegue de D
4ª: el poeta respondecon un “ya lo haré mañana”, es
decir nunca…
|
SONETO
Abba
Abba
CDC
DCD
|
Preguntas retóricas
Hipérbaton
Exclamaciones
Apelación
Metáforas
CONCEPTISTA
|
20- Un soneto me
manda hacer Violante…
|
“””
|
Poema metalingüístico
|
3 partes:
1r cuarteto-peticición de Violante
2º cuarteto-construcción `poema
3ª: dos tercetos: sigue y acaba
|
SONETO:
ABBA
ABBA
CDC
DCD
|
Campo semántico poesía
CULTERANISTA
|
21- A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ…
|
FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS
|
Sátira y crítica de Quevedo a la nariz de Góngora
|
4 partes:
Cada una de las estrofas se compara la nariz con un
elemento superlativo y exagerado:
Alambique, pez espada
Reloj de sol torcido y nariz judío
Espolón galera y judíos
Gran nariz caricaturesca
|
SONETO
ABBA
ABBA
CDC
DCD
|
Conceptista uso recursos culteranista
Comparaciones
Metáforas
IRONÍA
Anáforas
Hipérbole
|
22- Fue sueño
ayer, mañana será tierra…
|
QUEVEDO
|
La vida es un combate contra la muerte. Vida como lucha
constante
|
2 partes:
1ª: 2 cuartetos: locha del poeta entre la vida y
muerte, como va venciendo pesimismo
2ª: 2 tercetos. El autor ha fallecido y habla como
“alma”
|
SONETO
ABBA
ABBA
CDC
DCD
|
CONCEPTISTA
Hipérbole
Anáfora
Antítesis
“tempus fugit”
Personificación
hipérbaton
|
23- PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
|
“
|
Influencia del dinero en todos los ámbitos de la vida
|
3 partes:
1ª: 1ª estrofa. Nacimiento y amor del poeta al dinero
2ª: 3ª y 4ª estrofa: nacimiento y ascendentes
3ª: 3 últimas estrofas: qué es capaz de conseguir el
hombre rico/dinero
|
LETRILLA
Octosílabos u pentasílabos
abbaaccc
deeddccc
…
|
Hipérbaton
Maniqueísmo
Apelación
Alegoría
Personificación
|
24- Mujer puntiaguda con enaguas
|
“
|
Descripción mujer con enaguas
|
Cada estrofa comparación mujer con enaguas con elemneto
de misma forma: campana capitel, punzón y embudo
|
SONETO
ABBA
ABBA
CDC
DCD
|
Comparaciones
Anáforas
Ironía sarcasmo
|
25- ENSEÑA CÓMO TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA MUERTE:
Miré los muros de
la Patria mía…
|
QUEVEDO
|
ANTE la DECADENCIA de España, el poeta recuerda con
nostalgia la época de esplendor de su
patria.
|
3 partes:
-dos cuartetos:
comparación decadencia España con esplendor otros países
-1r terceto: explicación del causas decadencia
-2º terceto. Desencanto ante lo observado
|
SONETO
ABBA
ABBA
CDE
CDE
|
Metáforas
CONCEPTISTA
Encabalgamiento
Hipérbaton
descripciones
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario