Síntesis de programación



LITERATURA CASTELLANA DE MODALIDAD
2o BACHILLERATO - CURSO 2022-2023)





La literatura castellana tiene como finalidad ampliar la formación literaria y humanística del alumnado, adquirida durante las etapas educativas anteriores y en las materias comunes de lengua y literatura del bachillerato. El objeto de estudio de la materia es el discurso literario y toma como base la lectura de obras o fragmentos representativos. Mediante la literatura se pretende que el alumnado profundice su visión del mundo y la amplíe.
El contacto por medio de la lectura y el estudio de las obras más relevantes de la tradición literaria es un motivo de enriquecimiento que hay que favorecer estableciendo vínculos entre las obras, el
contexto y las ideas. El conocimiento de la propia tradición literaria es necesario para entender el
comportamiento, las actitudes y el marco cultural que configuran la sociedad actual y es clave en la
evolución de las personas y en la ampliación y consolidación del dominio de los recursos de la
competencia comunicativa.

1. Temporización de las lecturas
Antología poética del Siglo de Oro. (DURANTE LOS TRES TRIMESTRES)
1trimestre:
- Matute, Luciérnagas.
-Calderón, La vida es sueño.
2o trimestre:
- Galdós, Tormento.
- García Lorca, Romancero Gitano.
3a Evaluación:
-Cervantes, Don Quijote.
Primera parte: Prólogo y los capítulos siguientes (1,7,8,9,20,21,22,25,31 y 44)
Segunda parte: Prólogo y capítulos (3, 10, 23, 29, 41, 48, 62, 64, 73 y 74)

2. Metodología de trabajo
Lectura guiada y autónoma de las obras y comentario de los aspectos más relevantes. Elaboración individual y grupal de esquemas, comentarios y exposiciones Elaboración de apuntes personales como estrategia de estudio. Intervenciones en voz alta para hacer de los textos algo vivo y fuente de comunicación.
3. Evaluación
Para aprobar la materia se tendrá que obtener en los exámenes un mínimo de 4 puntos que harán
promedio con el resto de actividades realizadas a lo largo del trimestre. Los exámenes suspendidos
se podrán recuperar al final de cada trimestre o al principio del siguiente. El formato será siempre el
mismo: Comentario de texto y preguntas teóricas. En ningún caso se sustituirá un examen por un
trabajo elaborado en casa.

* ORTOGRAFÍA: En los exámenes se descontarán 0’1 puntos por cada falta de ortografía hasta 1
punto. (Es el mismo criterio que en las PAU)
En los trabajos se aplicará el mismo descuento, pero sin límite ya que el alumnado puede y debe
utilizar correctores

1. Actividades evaluables:
Comentarios, textos expositivos, argumentativos, reflexivos, exposiciones orales con “soportes” digitales y guías de lectura que supondrán el 30 por ciento de la nota trimestral.
Dos exámenes trimestrales que supondrán el 50 por cien de la nota trimestral.
Cada libro se concretará en un dossier que el alumnado irá realizando a partir de las actividades propuestas en clase. que supondrá el 10 por cien de la nota trimestral.
Se tendrá en cuenta la asistencia, puntualidad y participación “positiva” en clase y supondrá un 10 por cien de la nota trimestral. 
El dossier que hemos mencionado anteriormente de cada una de las lecturas deberá encuadernarse a final de curso. En él se incluirán los apuntes y los comentarios realizados y corregidos y servirá para valorar la progresión de cada alumno y determinar la nota final.

Temas para selectividad

Antología de la poesía del Siglo de Oro.
1. Principales tipos de estrofas, composiciones, series poéticas y versos de la poesía
italianizante: desde el soneto o la octava real y la lira a la silva.
2. Los grandes tópicos y temas de la poesía áurea: el bucolismo, el platonismo, el carpe diem, el
estoicismo de raíz horaciana (fray Luis de León).
3. El simbolismo de la poesía de San Juan de la Cruz: las tres vías místicas.
4. El llamado “culteranismo” y el conceptismo (Góngora frente a Lope y Quevedo).
5. El resurgimiento de la poesía tradicional: villancicos, canciones, romances, letrillas y otras
composiciones de tipo tradicional.

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.
1. Características de la locura de don Quijote.
2. Parodia de las novelas de caballerías en el aspecto, nombre, escenario, origen y objetivos del
héroe cervantino.
3. Principales diferencias entre la Primera y la Segunda parte.
4. Las tres salidas del protagonista.
5. Carácter de Sancho Panza.
6. Los ideales quijotescos: justicia, libertad, sentido caballeresco.
7. El amor cortés y la creación de la amada ideal.
8. Función de Cide Hamete Benengeli.
9. Influencia del Quijote apócrifo de Avellaneda.

Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño.
1. La obra de Calderón y la llamada Comedia nueva.
2. Los diversos planos de la obra: político, filosófico, teológico, moral.
3. Ambigüedad del concepto de “sueño”.
4. Educación y carácter de Segismundo.
5. Coincidencias y divergencias de las respectivas peripecias de Segismundo y Rosaura.
6. El ideario político calderoniano y su reflejo en la obra.
7. Caracterización de los dos principales espacios: la cárcel y el palacio.
8. Perfil de Basilio.
9. Otros personajes: Clotaldo, Astolfo, Estrella, Clarín.
10. Polimetría de La vida es sueño.

Benito Pérez Galdós, Tormento.
1. Rasgos realistas y naturalistas de Tormento.
2. Caracteres de los principales personajes masculinos (Pedro Polo, Francisco de Bringas y
Agustín Caballero), y femeninos (Rosalía Pipaón y Amparo).
3. Las principales modalidades narrativas y los respectivos puntos de vista: el narrador omnisciente, Ido del Sagrario y el monólogo interior.
4. Reflejo del contexto histórico contemporáneo: las vísperas de la revolución de 1868.
5. El triángulo amoroso que forman Amparo, Polo y Caballero.
6. Los tres nombres de la protagonista (Amparo, Tormento y la Emperadora) y su simbolismo.
7. La importancia de las apariencias y el poder del dinero.

Federico García Lorca, Romancero gitano.
1. Estructura del libro.
2. Revalorización del romance.
3. El gitano como representación del conflicto entre instinto y sociedad, entre primitivismo
y civilización, entre la libertad y la norma.
4. La muerte como destino colectivo de todo un pueblo, como consecuencia del código del
honor gitano o como consecuencia de la frustración amorosa.
5. El gitano de Lorca no es un personaje folclórico, sino el prototipo de hombre libre.
6. Reiteración de varios símbolos, que Lorca no asocia a significados fijos:
- la luna (lo femenino, frente al sol que se asocia con lo masculino; pero especialmente un elemento maléfico que preludia o acompaña a la muerte),
- el viento (símbolo del erotismo masculino, puede ser concebido como castigo y presagio de algo malo),
- los pozos y las aguas estancadas (la pasión sin salida, lo fecundador y erótico, o como lugares propicios para la muerte),
- el río (fluye y corre como símbolo de la vida y el lugar para los encuentros amorosos),
- el caballo (pasión, instinto desenfrenado que conduce al jinete gitano hacia la muerte),
- el toro (connotaciones trágicas, relacionado con la muerte),
- la zumaya (anuncia sucesos trágicos),
- las puertas (la represión, el encarcelamiento, las ansias de libertad si están cerradas y la libertad o el cambio si aparecen abiertas),
- los colores (tienen en el folclore tradicional diversas connotaciones;
- el verde: deseo prohibido que conduce a la frustración y a la esterilidad, y la muerte;
- blanco y amarillo: portadores de malos augurios),
- los metales, (relacionados con el frío y la materia inerte siempre tienenconnotaciones negativas.


 Puedes consultar esta PROGRAMACIÓN AMPLIADA

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