19 de febrero de 2015

LA VIDA ES SUEÑO

En LA VIDA ES SUEÑO Segismundo ha sido encerrado por el rey Basilio, su padre, en una torre para evitar las consecuencias de los malos augurios que acompañaron su nacimiento. durante un día, SE LE CONCEDE libertad, PERO Segismundo, movido por su apasionamiento, provoca una desgracia y esto convence al rey de la necesidad de encerrado. Y así lo hace, diciéndole que todo lo que ha vivido ha sido un sueño. 

Aunque menos fecundo que Lope de Vega, es técnicamente mejor que él en el teatro y de hecho lleva a su perfección la fórmula dramática lopesca, reduciendo el número de escenas de esta y depurándola de elementos líricos y poco funcionales, convirtiéndola en un espectáculo barroco al que añade una especial sensibilidad para la escenografía y la música, elementos que para Lope de Vega tenían menos importancia.

Calderón reduce el número de escenas usadas por Lope de Vega y sus seguidores. Cuida más la estructura dramática; restringe la abundante polimetría del teatro a octosílabo,  y alguna vez heptasílabo; también empobrece el repertorio estrófico para lograr unidad de estilo.

Su formación jesuita lo llevó a asimilar el pensamiento de san Agustín y santo Tomás de Aquino. Sin embargo, su teatro está impregnado de un profundo pesimismo a pesar de la autonomía y validez de la acción humana. En sus obras siempre aparece la confrontación entre:
  • La razón y las pasiones
  • Lo intelectual y lo instintivo
  • El entendimiento y la voluntad.
Para Calderón la vida es una peregrinación, un sueño, y el mundo es un teatro de apariencias. Su pesimismo está atemperado por su fe en Dios y por el fuerte racionalismo que asimiló de santo Tomás. El sentido de la angustia de muchos de sus personajes lo aproximan al existencialismo cristiano contemporáneo:

                       ¿Qué es la vida? Un frenesí.
                       ¿Qué es la vida? Una ilusión,
                        una sombra, una ficción,
                        y el mayor bien es pequeño.
                        ¡Que toda la vida es sueño,
                         y los sueños, sueños son!

Ahora tenemos la oportunidad de ver este documental de la 2. La MITAD INVISIBLE es un programa que contextualiza perfectamente los productos artísticos que "analiza". Veremos representaciones de la obra y opiniones de expertos, mientras una voz en off nos hace un resumen de la obra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario