3 de diciembre de 2018

CERVANTES CONTRA LOPE


Vamos a dividir la película en tres fragmentos. Las preguntas que encontrarás a continuación se pueden responder con el visisonado de los primeros 30 minutos aproximadamente. Procura que tus respuestas sean completas y reflexivas. En ci¡uanto acabemos con Lope, empezaremos con Cervantes, por lo tanto esta película nos enlazará a la perfección a los dos escritores.

Bloque 1 
1) ¿Quién es Alosno Fernández de Avellaneda? 
2) ¿Qué otros libros tienen falsas continuaciones?
3) ¿Qué circunstancias se mencionan en el falso documental como provovadoras de la enemistad entre Lope y Cervantes?
4) En el film se hace un retrato psicológico de ambos escritores. ¿Puedes listar las características de ambos? ¿Qué dicen uno del otro? 
5) "Hay que ser atrevido y romper las normas" ¿Quién dice esto? ¿En qué contexto? ¿Con quién habla? ¿Piensan lo mismo ambos interlocutores? (Responder redactando)
6) Sobre el minuto 15, Cervantes habla del Quijote ¿Cuáles son sus intenciones al escribir esta obra?
7) En un momento del film vemos a Cervantes en la cárcel. Allí mantiene una conversación con otro preso ¿De qué hablan? ¿Qué crees que significa esta conversación?
8) ¿Qué teorías vemos en la película sobre cuál fue la fuente de inspiración de Cervantes para crear el personaje del Quijote?

Añado a continuación las preguntas que ha preparado la profesora Èrika Silva sobre el resto de la película que stamos trabajando.

Bloque 2 (min. 28:13­44:13)
Capítulo 2 (min. 28:13)
1. ¿Podrías realizar una descripción de Figueroa con los datos que dan los diferentes autores del falso documental?
2. ¿Qué opiniones se presentan en cuanto a la tarea de traducción? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?
3. ¿Por qué crees que uno de los personajes del Quijote se llama Ginés de Pasamonte o Ginesillo de Paropillo? ¿Está inspirado en algún contemporáneo de Cervantes?
4. ¿Qué crees que significan estos versos? ¿Quién los escribió y para quién iban dirigidos? ¿Con qué intención? Dicen que ha hecho Lopico contra mi versos adversos; mas si yo vuelvo mi pico, con el pico de mis versos a este Lopico lo­pico.

Bloque 3 (min. 44:13­1:10:30)
Capítulo 3 (min. 44:13)
1. ¿Por qué crees que en el falso documental se hace una referencia explícita del capítulo XLVIII del Quijote?
2. ¿Lleva dedicatoria la segunda parte del Quijote? ¿Por qué?
3. ¿Por qué dice Lope “hay poesía en prosa”? Piensa en el contexto en el que lo dice.
4. ¿Crees que la reacción de Felipe III al leer el Quijote es la que espera despertar Cervantes en sus lectores? ¿Por qué?

Bloque 4 (min. 1:10:31­1:22:26)
Capítulo 4 (min. 1:10:31)
1. ¿Cuál es tu teoría sobre la autoría de la imitación de la segunda parte del Quijote? ¿Quién es, entonces, Alonso Fernández de Avellaneda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario