8 de abril de 2019

La Regenta. (Temas PAU)

  1. Características del naturalismo en La Regenta. 
El Realismo fue una corriente artística que pretendía representar la realidad lo más fielmente posible y con el mayor grado de verosimilitud. Surge en Francia en la primera mitad de siglo XIX y en España se inicia a partir de la década de 1870.El género literario que mejor asumió los principios y la estética del Realismo fue la novela.  La novela realista está vinculada a un público burgués que pide temas más cercanos a su entorno y personajes con los que identificarse. Los héroes de la literatura romántica se sustituyen por personajes de clase media que viven conflictos propios de su época. El proletariado, clase social que surge con las revoluciones industriales, aparece esporádicamente; será la novela naturalista la que dé protagonismo a personajes de la clase obrera y refleje las situaciones de injusticia en las que vive.
Características:
  1. Descripciones minuciosas y documentadas. La novela debe ser verosímil, tener apariencia de verdadera para el lector por medio de la técnica descriptiva. La fidelidad descriptiva se ejerce en dos direcciones: los ambientes y la psicología de los caracteres. fundamentada en la observación de la realidad. Los novelistas se documentan, toman apuntes del ambiente, las gentes, la indumentaria…
  2. Tema fundamental: conflicto entre individuo y sociedad; la historia y los lugares adquieren gran importancia. Se descubren lacras de la sociedad con  actitud crítica, según la orientación ideológica del autor. Renace la idea de “arte útil”: la novela ha de contribuir a la reforma o al cambio de la sociedad.
  3. Los personajes representan a un grupo social pero también muestran personalidades individuales.
  4. Es frecuente el narrador omnisciente que interviene en la historia de forma constante; junto con la narración tradicional y el estilo indirecto, destacan el diálogo, el estilo indirecto libre y los monólogos.
  5. El lenguaje caracteriza ambientes y personajes (se introducen variedades geográficas y sociales). Se usa un estilo natural, fruto de una técnica depurada y se incorpora a la novela el lenguaje coloquial. Se pone empeño en adaptar el lenguaje a los personajes.
Autores y obras realistas más importantes 
  • FRANCIA:     Honoré de Balzac (Papá Goriot, 1834).    Gustave Flaubert (Madame Bovary, 1856).
  • RUSIA:       Lev Tolstoi (Guerra y paz, 1864y Fedor Dostoievski (Crimen y castigo, 1866).
  • ESPAÑA:      Benito Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta, 1887).

El naturalismo es un estilo artístico dentro del realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental y científica en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como sobre todo en los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue Émile Zola, quien expuso sus fundamentos teóricos en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y, sobre todo, en su ensayo Le roman expérimental (1880). 
En la mayoría de novelas se intenta reflejar que la condición humana está influida por:
  1. La herencia genética.
  2. El medio social. La geografía, el modo urbano de vivir, los barrios, las zonas rurales … De aquí derivan las tradiciones, algunas relaciones de poder…
  3. La clase social: el entorno social y material en que se inserta el individuo: las relaciones de trabajo, la miseria o riqueza, el carácter que estas imprimen y que se transmite a través de la propia clase social…
Esto es  determinismo, pensamiento derivado de científicos como Darwin. El materialismo de Marx también fue  una influencia importante y el positivismo de August Comte. De aquí deriva otra importante característica del Naturalismo:  una crítica (implícita, ya que el valor documental y científico que se pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar opiniones propias) a la forma como está constituida la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas, en que se hallan las raíces de las tragedias humanas. Por ello, el naturalismo fue una corriente literaria ligada al pensamiento político de izquierdas.
Otras características del naturalismo, más propias de su corriente original francesa y de escasa exportación a la literatura española, en la que el catolicismo era imperante, fueron:
  • La fisiología como motor de la conducta de los personajes.
  • Sátira denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental.
  • Literatura como arma de combate político, filosófico y social.
  • Argumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca, pero con rigor documental.
  • Feísmo tremendismo como revulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo más crudo y desagradable de la vida social.
  • Temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestación de enfermedad social, suciedad y vicio. Por ello, frecuentemente el novelista naturalista se centra en el mundo de la prostitución, como lacra social y como tragedia individual. El público confundía sin embargo a veces naturalismo con pornografía, lo que no era la intención de los naturalistas.
  • El narrador suele ser omnisciente, y en el caso de Emile Zola, pretendía que el narrador fuese impersonal. El lenguaje se inclina hacia las jergas y el habla regional o popular, reflejados con rigor.


2. Caracteres de Ana Ozores, Álvaro Masia y Fermín de Pas. 
Resultat d'imatges de los personajes rincipales de la regenta

Puedes ampliar este tema con los apuntes de clase.

3. Principales espacios (el espolón, el casino, la iglesia, el domicilio de Ana Ozores,... ) y su simbolismo. 
Los espacios y ambientes son casi siempre urbanos. EL campo solo aparece como lugar de reposo o diversión. 
La Encimada: barrio antiguo y 

4. Reflejo del contexto histórico contemporáneo en la provincia Vetusta. 

Tienes apuntes para responder este epígrafe, pero si quieres ampliar puedes consultas los APUNTES que te he enlazado.

5. Estructura de la obra. 
Da la impresión de ser uma obra  muy planificada, pero su proceso de escritura fue bastante espontáneo y presuroso por las presiones del editor.
Estructura externa: DOS partes de quince capítulos cada una.
Estructura interna: 
a) Primera parte: Presentación y descripción de los personajes y ambientes. Dura tres días.
b) Segunda parte: SUceden las acciones. Dura tres años.

Planteamiento: 15 primeros capítulos de la primera parte
Nudo: 13 primeros capítulos de la segunda parte
Desenlace: dos últimos capítulos

Orden del argumento: NO LINEAL. Comienzo "in medias res". COnocemos a los personajes y mediante retrocesos temporales vamos conociendo sus vivencias enteriores. TAmbién hay saltos hacia elpresente en el que se sitúa el narrador omnisciente.

La estructura es CIRCULAR. Comienza en octubre en la CATEDRAL y termina tres años más tarde en el mismo mes y en el mismo lugar. Contribuye a la circularidad el personaje de Celedonio, pervertido monaguillo que cierra la obra con un sabor repugnante en boca de la Regenta y de los lectores.

6. Punto de vista narrativo.

En su día no fue una novela de éxito emtre el público. Sobrevivió y fue reconocida como una gran obre asi 100 años después de su publicación por los aciertos técnicos en su escritura. Supera las circunstancias históricas en las que fue creada porque mantiene un mensaje bellamente expresado.
UNA DE LAS TÉCNICA NARRATIVAS MÁS USADAS EL la intervención omnisciente del narrador, EN CONTRA DEL DOGMA NATURALISTA QUE PRESCRIBÍA LA CASI DESAPARICIÓN DEL AUTOR para que la obra ganara en objetividad. Clarín toma partido en ocasiones al dar la razón a alguno de sus personajes: "Tenía razón el delantero. De Pas no se pintaba"


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