17 de noviembre de 2014

LOS SIGLOS DE ORO ESPAÑOLES

Esta denominación hace referencia a un período muy brillante en la literatura española que comprende los siglos XVI (Renacimiento) y XVII (Barroco).  

Estas corrientes comparten temas y formas literarias, pero son muy distintas.

LA POESÍA DEL RENACIMIENTO (siglo XVI)


Corriente profunda y compleja que representó el paso del mundo medieval al mundo moderno. Italia fue el foco más brillante del Renacimiento que se constituyó como una nueva cultura basada en la admiración por la Antigüedad clásica y que se difundió por toda Europa s través del Humanismo (corriente que valora al individuo por encima de todas las cosas). El pensamiento humanista liberó al ser humano de la visión religiosa que conformaba el mundo teocrático medieval y reinstauró las ideas clásicas adaptándolas al cristianismo. 



También procede del humanismo el influjo de los pensadores y artistas grecolatinos, especialmente de Platón que modela el nuevo pensamiento que impregna el arte y la literatura de la época.
    
         De Platón provienen ideas como ….
        
             La armonía del universo
                                                                 que el ser humano puede vislumbrar a través de la          
                                                                       naturaleza, el arte o el sentimiento amoroso
              El anhelo de belleza suprema

Los humanistas apreciaron las lenguas vulgares como el latín y el griego, por eso crearon un estilo elegante y natural y recogieron por escrito las manifestaciones de la cultura oral y tradicional.

Autores:
Garcilaso de la Vega: máximo exponente de la corriente universalista de la primera mitad del XVI.
Fray Luis de León: Renacimiento más típicamente hispano que combina lo renacentista con la reflexión moral
San Juan de la Cruz: Con su misteriosa y sugerente poesía mística.


LA POESÍA DEL BAROCO XVII)

 Significa una ruptura con el Humanismo optimista y racionalista, y con las líneas armónicas  clásicas del Renacimiento. Lo que caracteriza el arte barroco son las formas complejas,  contrastadas, inestables y exageradamente ornamentales, cuyo contenido refleja el pesimismo y  la  desconfianza que se imponen en la época. Fruto de esta desilusión es la presencia constante de  temas como:

                   La muerte
                   El paso inexorable del tiempo
                   El desengaño
                   La falsedad ilusoria de lo mundano
  
 Recordemos que el barroco es un período de profunda decadencia económica y social, lo que          acentúa el pesimismo característico de la época.

 En la literatura barroca española se distinguen dos corrientes o estilos: el conceptismo y el    culteranismo. Ambas tendencias aparecen a menudo combinadas y comparten la idea esencial del  Barroco, puesto que tanto la una como la otra pretenden provocar la admiración del lector    mediante recursos efectistas o artificiosos.

 Culteranismo:
  
        1.      la poesía culterana crea imágenes de belleza extrema, brillantes y sensuales;
        2.      hace referencias constantes a la mitología; y
        3.      se expresa con un estilo minoritario repleto de
                                                                           cultismos
                                                                           metáforas
                                                                           perífrasis  
                                                                           neologismos

 Conceptismo:
  
  Se dirige a la inteligencia, a la agudeza mental, ya que se basa en la asociación de ideas o conceptos.

        Gusto por las paradojas, los equívocos, juegos de palabras , elipsis, antítesis…


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