Esta
denominación hace referencia a un período muy brillante en la literatura española
que comprende los siglos XVI (Renacimiento) y XVII (Barroco).
Estas corrientes comparten temas y formas
literarias, pero son muy distintas.
LA
POESÍA DEL RENACIMIENTO (siglo XVI)
Corriente profunda y compleja que representó el paso del mundo medieval al
mundo moderno. Italia fue el foco más brillante del Renacimiento que se
constituyó como una nueva cultura basada en la admiración por la Antigüedad
clásica y que se difundió por toda Europa s través del Humanismo (corriente que
valora al individuo por encima de todas las cosas). El pensamiento humanista
liberó al ser humano de la visión religiosa que conformaba el mundo teocrático
medieval y reinstauró las ideas clásicas adaptándolas al cristianismo.
También
procede del humanismo el influjo de los pensadores y artistas grecolatinos,
especialmente de Platón que modela el nuevo pensamiento que impregna el arte y
la literatura de la época.
De Platón provienen ideas como ….
La armonía del universo
que el ser humano
puede vislumbrar a través de la
naturaleza, el arte o el sentimiento amoroso
El anhelo de belleza suprema
Los humanistas apreciaron las lenguas vulgares como el latín y el griego, por eso crearon un estilo elegante y natural y recogieron por escrito las manifestaciones de la cultura oral y tradicional.
Autores:
Garcilaso de la Vega:
máximo exponente de la corriente universalista de la primera mitad del XVI.
Fray Luis de León:
Renacimiento más típicamente hispano que combina lo renacentista con la
reflexión moral
San
Juan de la Cruz: Con su misteriosa y sugerente poesía mística.
LA
POESÍA DEL BAROCO XVII)
Significa
una ruptura con el Humanismo optimista y racionalista, y con las líneas
armónicas clásicas del Renacimiento. Lo que caracteriza el arte barroco son las
formas complejas, contrastadas, inestables y exageradamente ornamentales, cuyo
contenido refleja el pesimismo y la desconfianza que se imponen en la época.
Fruto de esta desilusión es la presencia constante de temas como:
La muerte
El paso inexorable del tiempo
El desengaño
La falsedad ilusoria de lo mundano
Recordemos que el barroco es un período de profunda decadencia económica y social, lo que acentúa el pesimismo característico de la época.
En la literatura barroca española se distinguen dos corrientes o estilos: el conceptismo y el culteranismo. Ambas tendencias aparecen a menudo combinadas y comparten la idea esencial del Barroco, puesto que tanto la una como la otra pretenden provocar la admiración del lector mediante recursos efectistas o artificiosos.
Culteranismo:
1. la poesía culterana crea imágenes de belleza extrema, brillantes y sensuales;
2.
hace referencias constantes a la mitología; y
3.
se expresa con un estilo minoritario repleto de
cultismos
metáforas
perífrasis
neologismos
Conceptismo:
Se dirige a la inteligencia, a la agudeza mental, ya que se basa en la asociación de ideas o conceptos.
Gusto por las paradojas, los equívocos, juegos de palabras , elipsis, antítesis…
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