21 de enero de 2015

DIFERENCIAS ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA PARTE

Reparemos en que los títulos son diferentes:
1ª Parte: el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
2ª Parte: El ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha

El entorno geográfico es diferente, así en la primera parte predomina lo rural (Sierra Morena), en la segunda parte predomina lo urbano (Barcelona).

En la primera parte todo son desdichas y derrotas y en la segunda parte hay alguna victoria y como contrapartida los protagonistas son objeto de burla por parte de los duques.  En la primera parte Don Quijote transforma la realidad, en la segunda son los otros personajes.

En la primera parte, la narración de las aventuras del "caballero andante" se ve interrumpida en varias ocasiones por la intercalación de novelas cortas de diversos géneros: el episodio de Marcela y Grisóstomo (pastoril), El curioso impertinente (realista, emparentado con El celoso extremeño de las Ejemplares), El cautivo (ideorrealista, con rasgos autobiográficos). 

Por otra parte, abundan las interrupciones del tema para hablar de otras acciones (escrutinio de la librería, discurso de las armas y las letras y sobre la edad de oro, etc.). Y el estilo es, en general, antiguo, más altisonante, de períodos más amplios. Predomina la intención burlesca.

Sin embargo, en la segunda parte, la narración es rectilínea, no hay intercalaciones ni interrupciones, y el estilo ha ganado en expresividad. Hay una mayor "seriedad". Aumentan los diálogos entre los dos personajes principales y ambos se contagian del otro; es decir, Sancho se va quijotizando y Quijote se va ensanchando. Esto sucede tanto en su actitud ante las circunstancias como en su manera de expresarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario