17 de septiembre de 2018

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) es una escritora y periodista española, una de las más destacadas cultivadoras del relato breve de las décadas de 1990 y 2000. Publicó Mi hermana Elba en 1980 y Los altillos de Brumal en 1983.





Características generales de los cuentos

-Lo fantástico aparece de manera natural, sin efectos especiales, sin variar lo cotidiano. Lo irreal, lo fantástico, lo mágico irrumpe en un mundo normal, pero lleno de elementos de misterio.

-Los personajes no suelen actuar fuera de lo común, pero se individualizan por lo que dicen, por el lenguaje que usan. Dan su versión de los hechos y no sabemos si lo que cuentan es verdad. Son narradores no fiables que acuden a los cuadernos, a los diarios como vía de conocimiento. El narrador en varios relatos, rastrea los hechos, consulta los diarios, intenta ordenar datos y cuenta los hechos a medida que los vive o los recuerda.

- En “Mi hermana Elba” la escritura es el móvil de la memoria y el espejo de la interioridad, pero en la estructura del cuento no sigue la de un diario, sino que la narradora tras encontrar su viejo diario personal, rastrea los hechos de su infancia, desdoblándose entre la niña que fue y la persona adulta que es.


 -Ausencia de referencias espaciales para entornos como el campo, la ciudad, el internado. Contraste entre la minuciosidad descriptiva en algunos de ellos y lo difuso de los contornos. No se nombran los espacios, no hay delimitación geográfica.

-Referencias temáticas recurrentes: desdoblamiento de personalidades, el doble, el espejo, la ventana, la pérdida de la infancia, los recuerdos, el lenguaje y sus códigos, la relación entre significado y significante,

-Estructuras paralelas que se repiten en largas frases, a menudo con enumeraciones y bimembraciones.
.
-Estructuras narrativas complejas, compuestas por retrospecciones y marcos para la trama principal. Juego de planos que se superponen para encajar un final con varias posibilidades de interpretación.

- Finales abiertos, con varias interpretaciones. Límites difusos entre ficción y meta-ficción, entre lo cotidiano y lo inesperado.

-Con las enfermedades mentales, vemos lo frágil que es la mente humana. Los protagonistas tienen problemas al interpretar la realidad. La autora indaga en los trastornos psíquicos siguiendo parcialmente las ideas de Freud, sintetizando en cada relato un trastorno: (desdoblamiento de personalidad, autismo, esquizofrenia, recreación de la infancia, miedo ante la llegada de la adolescencia...)

Los contenidos de este post han sido parcialmente elaborados a partir del sitio web: IBLAMA

  1. Escucha la entrevista a Cristina Fernández Cubas, en Página 2, A la carta, y responde:
    1. ¿Cuál es el elemento más característico de la obra de Cristina Fernández Cubas?
    2. ¿Las historias y personajes que aparecen en sus novelas y cuentos son reales o no?
    3. ¿Con qué mundo se relacionan?
    4. ¿A quién se homenajea con la novela de que hablan?
    5. ¿Dónde se desarrolla la entrevista?





No hay comentarios:

Publicar un comentario