8 de septiembre de 2014

Garcilaso de la Vega



Modelo de comentario realizado por una alumna del curso pasado
SONETO XXIII
En tanto que de rosa y azucenase muestra la color en vuestro gesto,y que vuestro mirar ardiente, honesto,enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la venadel oro se escogió, con velo presto,por el hermoso cuello blanco, enhiesto,el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primaverael dulce fruto, antes que el tiempo airadocubra de nieve la hermosa cumbre;
marchitará la rosa el viento helado.Todo lo mudará la edad ligerapor no hacer mudanza en su costumbre.
II-TEMALa brevedad de la vida. Utilizando los tópicos “carpe diem” y “collige virgo rosas” el autor no se lamenta de esa brevedad, al contrario, es consciente de ello y aconseja gozar al máximo los placeres propios de la juventud antes de que el tiempo siempre activo nos prive de ellos.

III-ESTRUCTURAEl poema se puede dividir en dos partes:La primera parte corresponde a las dos primeras estrofas, que nos presentan los placeres de la vida; es decir, los de la juventud. Mediante un ritmo ralentizado el autor hace un contraste, ya que es en esta parte que se explica el gozo de la vida, que se va volando muy rápido, pero, Garcilaso lo hace a partir de un ritmo lento. Esta oposición es fruto de que el autor quiere que prestemos especial atención a estas estrofas, como se puede ver en el verso número cuatro, que mediante una hipérbole, “enciende al corazón y lo refrena”, el autor exagera de algún modo para que le demos más importancia, ya que este es el objetivo del poema y de estas estrofas.No obstante, hay que decir, que las flores, rosa y azucena, son unos símbolos, que se refieren a la juventud, y a la vez, al rostro de la dama. La rosa tiene el significado de belleza, juventud y azucena, el de pureza y honestidad, características de la segunda etapa de la vida, y a la vez, del rostro de la muchacha.Las primeras estrofas están precedidas por una anáfora, “ En tanto que”, este recurso es utilizado ya que se pretende dar una semejanza y una continuación entre una estrofa y otra. Pero, también, de esta forma le da un toque de exageración a esta expresión que encabeza las dos subpartes de la primera parte principal.Avanzando en la lectura nos damos cuenta que ya empiezan las metáforas, “ y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió”, esta expresión cuyo elemento más importante es el “oro”, hace referencia al pelo rubio de la muchacha que se está describiendo. Se puede destacar, también, el encabalgamiento que presentan los versos cinco y seis. A continuación, encontramos una enumeración con graduación ascendente, “ el viente mueve, esparce y desordena”. Este recurso también se podría considerar una hipérbole ya que el autor hace una exageración a medida que se desarrolla el poema. Cabe recordar, que son muy abundantes las comas en estas estrofas, especialmente, en la segunda, porque como hemos comentando anteriormente el ritmo es lento, y estas comas, son el motivo principal. Es curioso, pero el autor va describiendo a la dama pero solo llega hasta el cuello, de este modo explica un poco la idealización de la dama, cuyas características serian las del Renacimiento.La segunda parte abarca las dos últimas estrofas, cuyo ritmo es más dinámico y activo ya que empieza hablar de la etapa posterior a la juventud. Este ritmo es de algún modo perfecto para esta parte, porque el poeta quiere hacer otra contraposición, es decir, cuando habla de la juventud en la primera parte lo hace mediante un ritmo ralentizado, pero ahora, que empieza a hablar de la vejez lo hace con un ritmo más intenso, para que veamos que el tiempo se va, del tópico “tempus fugit”. De este modo, el autor empieza con una metáfora en el primer verso de esta segunda parte, que dice, “ alegre primavera”, cuyo significado es la juventud, y al decir : “ coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto” ,nos da a entender que tenemos que dar lo máximo de nosotros en nuestra juventud, quiere que la gozamos, para que cuando : “ el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre”, ya no podamos arrepentirnos de nada. Aquí, en estas estrofa se ve perfectamente reflejados los temas del poema, el “carpe diem” y “collige virgo rosas”. No podíamos acabar de analizar esta estrofa sin tener en cuenta la frase dicha anteriormente, donde se encuentra, “ cubra de nieve”, que vuelve a ser otra metáfora, la cual se relaciona con la vejez, es decir, que el tiempo hará que te salgan canas, la hermosa “cumbre”, esta palabra es una metonimia, ya que se refiere a la parte más alta del cuerpo humano, es decir, el cabello.Finalmente, en la última estrofa nos dice que todo cambiará, cuando nos hacemos mayores. En el primer verso de esta hay un hipérbaton, “ marchitará la rosa el viento helado”, que en realidad seria, “ marchitará el viento helado la rosa”. Ahora sí, que para acabar, el poeta dice : “ por no hacer mudanza en su costumbre”, es decir, por no cambiar su costumbre , que se refiere a que el tiempo nunca se detiene, que siempre va a más, y por eso, tenemos que gozar la vida cuando podemos.Por lo que hace la métrica, los versos son endecasílabos, es decir, tienen once sílabas, y por lo tanto, son de arte mayor. Estos versos son de origen italiano, que se introdujeron en el primer tercio del siglo XVI, durante el renacimiento. Cabe decir, que el poeta en la segunda etapa de su trayectoría profesionalLa rima es consonante y femenina, y a la vez, en la primera parte es cruzada, pero, por la otra parte es encadenada. El esquema métrico es el siguiente : ABBA ABBA CDE DCE. Así mismo, se tiene que destacar que es un soneto, porque hay una combinación poética de catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.
IV-CONCLUSIÓNGarcilaso de la Vega, considerado, el mejor poeta petrarquista español, que fijó el canon de la poesía española clásica. Casado con Elena Zuniga, pero, en su vida, siempre tuvo en mente a Isabel Freile. Este soneto trata sobre la brevedad de la vida, mediante el ejemplo de la descripción de una dama del Renacimiento. Esto se puede observar perfectamente en los temas y la descripción idealizada de la dama.

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