Antología de la poesía del Siglo de Oro.
- Principales tipos de estrofas, composiciones, series poéticas y versos de la poesía italianizante: desde el soneto o la octava real y la lira a la silva.
- Los grandes tópicos y temas de la poesía áurea: el bucolismo, el platonismo, el carpe diem, el estoicismo de raíz horaciana (fray Luis de León).
- El simbolismo de la poesía de San Juan de la Cruz: las tres vías místicas.
- El llamado “culteranismo” y el conceptismo (Góngora frente a Lope y Quevedo).
- El resurgimiento de la poesía tradicional: villancicos, canciones, romances, letrillas y otras composiciones de tipo tradicional.
Miguel de Cervantes, Don Quijote
de la Mancha.
- Características de la locura de don Quijote.
- Parodia de las novelas de caballerías en el aspecto, nombre, objetivos del héroe cervantino.
- Principales diferencias entre la Primera y la Segunda parte.
- Las tres salidas del protagonista.
- Carácter de Sancho Panza.
- Los ideales quijotescos: justicia, libertad, sentido caballeresco.
- El amor cortés y la creación de la amada ideal. Función de cide Hamete Benengeli.
Pedro Calderón de la Barca, La
vida es sueño.
- La obra de Calderón y la llamada Comedia nueva.
- Los diversos planos de la obra: político, filosófico, teológico, moral.
- Ambigüedad del concepto de “sueño”.
- Educación y carácter de Segismundo.
- Coincidencias y divergencias de las respectivas peripecias de Segismundo y Rosaura.
- El ideario político calderoniano y su reflejo en la obra.
- Caracterización de los dos principales espacios: la cárcel y el palacio.
- Perfil de Basilio.
- Polimetría de La vida es sueño.
- Espacios simbólicos: la cárcel, el palacio.
José Zorrilla, Don Juan Tenorio
- Fuentes de la obra.
- Temas principales.
- Polimetría.
- Espacios simbólicos.
- La ruptura de las reglas neoclásicas.
- La evolución de don Juan desde el burlador inicial hasta el temeroso de Dios del final: un héroe romántico muy peculiar.
- La renuncia a Dios.
- Evolución de doña Inés, cuyo amor divino se sitúa por encima del humano, del engaño, del abandono, de la traición y de la muerte.
- La salvación de Inés, vinculada al arrepentimiento y redención de don Juan: la predestinación por solidaridad religiosa.
- La renuncia de don Juan al infierno implica la renuncia a su misma condición.
Eduardo Mendoza, La verdad sobre
el caso Savolta.
- Dimensión histórica de la novela.
- Caracterización de las clases sociales y sus respectivos representantes.
- Espacios reales y simbólicos.
- Estructura de la obra.
- Diversidad de puntos de vista y de técnicas narrativas: influencia de la novela picaresca.
- Pastiche mediante la imitación de las técnicas de la novela policíaca, del folletín y de la novela de aventuras.
- Artículos periodísticos, cartas y documentos: la verdad histórica y la ficción.
- Variantes idiomáticas y lenguajes específicos.
Ana María Matute, Luciérnagas.
- Las respectivas familias de los protagonistas: semejanzas y diferencias.
- Carácter de Sol y Cristián, su evolución ideológica y su condición trágica.
- El contexto histórico de la novela.
- El tremendista reflejo de la Guerra Civil.
- El escenario urbano. Sentido del término “luciérnagas” aplicado a los protagonistas.Posición ideológica y moral de la autora.
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