16 de septiembre de 2014

Luciérnagas

Merece la pena ver ESTE VÍDEO en el que la propia Ana María nos explica en primera persona su universo literario. Como dice Ana Maria Matute: “La infancia es una isla que hay que abandonar a nado, en busca de un continente en el que no sabemos qué nos espera.” Matute es una escritora llena de bosques profundos, de niños que crecen dolorosamente, de imágenes poéticas. Novela, cuento y poesía se funden en sus textos para crear un universo literario personal y único. Luciérnagas no es una historia más sobre la guerra, es una novela de iniciación en la que unos personajes perdidos en un bosque van a aprender, a crecer y a encontrarse.
Matute habla entre susurros con una cercanía familiar incluso el día en que recoge un premio tan importante como es el Cervantes. Me permito añadir a continuación un comentario resumido de lo que dijo aquel día en el que citó a Cervantes, como no, y al mismísimo San Juan de la Cruz.


"Decía San Juan que el que no ama está muerto. Y yo me atrevo a decir que el que no inventa no vive". Inventar historias es lo suyo, no ha duda, ha inventado cientos en todos estos años, en parte para huir de las crueles realidades que le han tocado vivir, sobre todo la guerra civil. Conoció la muerte cuando era niña: "No con la frase 'el abuelo se ha ido y ya no volverá', sino encontrando un cadáver en mitad de un descampado".


A esos pequeños que se encontraron, "sin que nadie les preguntara nada", con esa España despedazada por el odio los ha denominado "los niños del asombro". Ella pertenece a su infancia truncada, de la que se ha redimido mediante la escritura: "Ha sido mi faro entre tantas tormentas"


A Cervantes, y más concretamente a su personaje más universal y conocido, Don Quijote, también le ha hecho un guiño: fue un "hombre bueno, solitario, triste y soñador", que "creía en el honor y la valentía, e inventaba la vida". Y por eso se identifica tanto con El Caballero de la Triste Figura, porque ella también se ha inventado la vida. Así que terminó manifestando "un ruego" a los presentes: "Si algún día tropiezan con alguna de mis historias, créanselas porque me las he inventado".

Materiales complementarios:
- Apuntes sobre la biografía y la obra de Matute, y sobre Luciérnagas.
guía de lectura.
"Romancero de frontera", artículo de Dámaso Santos sobre la publicación de Luciérngas.
"Universo Matute", artículo de Roma Mora sobre la figura y la obra de Matute.
"Ana Mª Matute, la mágica realidad", estudio de Anabel Sáiz Ripoll sobre las obras y los personajes de la autora de Luciérnagas.
"En el bosque", discurso de entrada a la Real Academia Española (18 de enero de 1998).
Entrevistas a Ana M. Matute en diversos periódicos.
Diversos artículos sobre la figura y la obra de Matute.
Diálogo entre Camilo José Cela y Ana Mª Matute.
Entrevista de Juan Manuel de Prada a Ana Mª Matute.
- Otra entrevista de Juan Manuel de Prada a la autora de Luciérnagas.
Ana Mª Matute, el regreso de cometa: entrevista de Rosa Montero.
Entrevista de Victoria Prego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario